Los mosquitos y tus mascotas: prevención de enfermedades.

Los mosquitos y tus mascotas: prevención de enfermedades.

Más que solo irritar a nuestras mascotas, los mosquitos son la primera causa de Dirofilaria immitis (o gusano de corazón) entre otras enfermedades.

La temporada de verano y los días cálidos y húmedos traen consigo una presencia muy enfadosa, los mosquitos. A pesar de que el pelaje de tu perro le ofrece protección contra las picaduras de mosquitos, el aun es vulnerable en algunas zonas de su cuerpo donde su piel está expuesta, por ejemplo, sus oídos y nariz. Tal como en los humanos, una picadura de mosquito puede resultar con todo desde una leve inflamación irritante hasta algunos casos más serios con enfermedades de parásitos. En tu mascota, la principal amenaza es el gusano de corazón.

¿Qué es el gusano de corazón?

Es una enfermedad originada por el parasito Dirofilaria immitis que se transmite mediante la picadura de un mosquito tipo Aedes. Cuando un perro infectado es mordido por un mosquito, la sangre que extrae puede contener el parásito. Cuando ese mosquito pica a un según perro, los parásitos son depositados dentro de él. Las larvas tardan hasta 6 mese en convertirse en gusanos y pueden llegar a medir más de 30 cm. Estas larvas pueden causar daños en los pulmones, arterias y en el corazón. Los síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Tos
  • Vomito
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad e incluso desmayos
  • Intolerancia al ejercicio

Estos y otros síntomas pueden ser fácilmente asociados con otras enfermedades caninas, por lo que el diagnostico puede ser complicado. Frecuentemente es necesario realizar una prueba de sangre para confirmar el diagnostico. El tratamiento depende de la gravedad del caso y suelen durar mucho tiempo, pero la prevención y el control contra mosquitos son los más importantes.

¿Cuáles especies corren el riesgo de contraer esta enfermedad?

El parásito no solo se hospeda en perros, gatos y hurones, también es un riesgo para zorros, lobos, coyotes, tigres, leones y pumas. (1)

¿Qué zonas son más susceptibles a tener este mosquito?

Las zonas con climas tropicales, templados y húmedos son más susceptibles a tener el mosquito infectado. En México, Yucatán, Chiapas, Colima, Guerrero, entre otros son un hábitat susceptible para tener el mosquito infectado (2), de igual manera se encontraron casos confirmados en Nayarit (3) Puebla y Tabasco (4).

Otras enfermedades causadas por picaduras de mosquitos

Existen otras enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, como la Triple E, WNV, SLE, entre otras, pero estas son extremadamente raras en perros y en algunas zonas por lo que no necesitarías preocuparte demasiado por su identificación o tratamiento.

Prevención y control de mosquitos

Tanto para mascotas como para humanos, la probabilidad de contraer alguna enfermedad mediante la picadura de un mosquito puede ser minimizada con varias acciones. Para proteger a tus mascotas, puedes mantenerlas dentro de tu hogar en la mayor parte del tiempo y controlar la población de mosquitos en tu zona. Las siguientes acciones pueden ayudar a prevenir la infección de estas enfermedades:

  • Remueve las zonas donde pueda acumularse agua dentro de tu casa y jardín, cómo botes, basura, llantas, entre otros. Los mosquitos se reproducen y desarrollan en el agua estancada.
  • Cambia el agua de pilas, contenedores y aljibes frecuentemente.
  • Evita pasear a tu perro en lugares pantanosos o donde puedas observar que se encuentran muchos mosquitos.
  • Protege tus ventanas y puertas con mosquiteros
  • Usa insecticidas y repelentes con cuidado. Los productos con DEET no son recomendados para gatos y perros y muchos repelentes con esencias y aceites no han sido probados para conocer su efectividad o seguridad en mascotas.
  • Si por tu zona has escuchado sobre la existencia o propagación de una enfermedad como los gusanos de corazón, no te alarmes, primero contacta con tu veterinario y pide recomendaciones para saber si es necesario incluir a tu mascota en algún programa para la prevención de dichas enfermedades.
  • Mantén a tus mascotas dentro de tu hogar, especialmente durante el amanecer y el inicio de la tarde, donde pueden salir más mosquitos. Mientras menos expongas a tus mascotas menor será el riesgo de contraer alguna enfermedad.  

Referencias

  1. American Veterinary Medical Association. (2018). ¿Que es el parasuti de corazón? 22/04/2019, de American Veterinary Medical Association
  2. boehringer-ingelheim. (2019).  ¡La verdad sobre el gusano de corazón!, de boehringer-ingelheim México. Sitio web: https://www.boehringer-ingelheim.mx/sites/mx/files/documents/gusanodelcorazon.pdf
  3. Morteo Gonzales Carlos, Moreno de la Cruz Omar, Álvarez Guerrero Cesar, Peña Parra Bladimir, Carrillo Díaz Fernando, Borrayo González Juan. Prevalencia de Dirofilaria immitis en 11 municipios de Nayarit. Abanico vet vol.5 no.3 Tepic sep./dic. 2015
  4. Bautista, CR, Arroyo M, Velasco O, Canto L. Comparación de las pruebas quantitative buffy coat, frotis grueso de sangre y observación directa para el diagnóstico de la infección por Dirofilaria immitis en perros de tres zonas geográficas de México. Vet México 2001; 32:153-6.
  5. Hartz. (2019) Mosquito Bites and Your Dog by Hartz. Sitio web: https://www.hartz.com/en-ca/mosquito-bites-and-your-dog/

Deja una respuesta

Comienza a escribir y presiona enter para buscar

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.